jump to navigation

SIGNIFICADO

imposible

Estudio del significado produndo del artículo que nos compete, su necesidad, sus discusiones, los conceptos básicos que se tratan en él, su justificación filosófica, etc

—————————————————————————————————

Para comenzar en el análisis del significado del artículo elegido de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, me gustaría hablar primero de la dicha declaración, completamente desconocida para la mayoría de la población:

 

La Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos (o DRDH), se realizó en el marco de la UNESCO y con el apoyo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y fue proclamada en 1998 para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ciudad de Valencia, con la participación de la asociación ADC Nouveau Millénaire y la Fundación Valencia Tercer Milenio. Por ello es también conocida como la Declaración de Valencia. Propone sistemática y exhaustivamente los deberes y responsabilidades colectivos e individuales que resulten necesarios para la implementación efectiva y universal de los Derechos Humanos, en particular, de los consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y en los instrumentos internacionales de derechos humanos subsiguientes.

 85148101

HISTORIA

 

Este documento intercultural e transdisciplinario fue elaborado por un grupo de expertos internacionales que tuvo como presidente al Juez de Sudáfrica, Richard Goldstone, y entre sus miembros estuvieron Federico Mayor Zaragoza, Richard Falk, Ruud Lubbers, Lord Frank Judd, Sergei Kapitsa, Jakob von Uexküll y Fernando Savater, y los premios Nobel Joseph Rotblat, Wole Soyinka y Darío Fo.

Durante el tiempo en que se estaba finalizando este documento Norberto Bobbio escribió que el proyecto de una Declaración Universal de Responsabilidades y Deberes Humanos responde oportuna e inmediatamente a la exigencia sentida más universalmente cada vez de proclamar oficial y solemnemente este deber. Para este pensador, es esencial que todos hagan frente a esa exigencia: Este documento se dirige no solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones no gubernamentales y a todas las instituciones de la sociedad civil que tienen el deber y la responsabilidad de hacer respetar la efectiva aplicación de los derechos humanos, deberes y responsabilidades contenidos ya implícitamente en esos derechos. (Véase: Declaración de responsabilidades y deberes humanos, epílogo, p. 102)

Por su parte, el entonces Director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza estableció de una manera muy ingeniosa la relación intergeneracional entre los derechos y los deberes: Los derechos de esas generaciones futuras son los deberes de las actuales. Su existencia precisa de nuestro esfuerzo; su vigencia dependerá del grado en que nos preocupemos y ocupemos ahora de ellos. (veáse: id, Mensaje de Federico Mayor Zaragoza, pp 11-12)

Las responsabilidades y deberes son aquí considerados tanto a nivel colectivo como individual. Así Richard Goldstone se refiere en términos generales: los participantes reconocieron que hay y continúa habiendo responsabilidades personales de los miembros individuales de la comunidad global… Si bien hay responsabilidades que sólo pueden ser asumidas colectivamente, la acción moral es individual. Por eso agrega que “como miembros de la comunidad global tienen derecho a la totalidad de los derechos humanos, pero también deben a la comunidad ciertas responsabilidades morales. Ellos toman parte para hacer más universal el disfrute de los derechos humanos. La última decisión para la acción moral es de los individuos” (véase: id. introducción pp. 25-26).

La DRDH es un documento largo, formulado en inglés, francés y español, y está formada por un Preámbulo y 42 artículos, los cuales componen sus 12 Capítulos.

88901270 

 

PREÁMBULO

 

El Preámbulo contiene la explicación de por qué es necesaria, pero también posible, la formulación de deberes y responsabilidades para su cumplimiento apropiado.

La Declaración nos introduce en el problema al que estamos hoy confrontados: la preocupación por el hecho de que cincuenta años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la subsiguiente adopción de otros instrumentos de derechos humanos, las graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y su desprecio continúan ultrajando la conciencia de la humanidad (véase Preámbulo de DRDH).

El preámbulo reafirma que el respeto por la dignidad y la igualdad de derechos de todos los seres humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos constituye la base inalienable de la paz, la democracia, la seguridad humana, la libertad, la justicia y el desarrollo en el mundo, y también reitera la importancia universal, el alcance mundial y la indivisibilidad de los derechos reconocidos a partir de la Declaración de 1948. El preámbulo resume la razón de esta innovadora declaración: la consciencia de que el disfrute efectivo y la puesta en práctica de los derechos humanos y de las libertades fundamentales están vinculados de manera inextricable a la asunción de los deberes y responsabilidades implícitos en tales derechos (véase Preámbulo de la DRDH).

 88917129

CAPÍTULO 1

 

El capítulo 1 formula las definiciones de deberes y responsabilidades que serán usadas en esta declaración.

En su artículo 1 se define el “deber” como una obligación ética o moral, y “responsabilidad” como una obligación que tiene fuerza legal de acuerdo con el derecho internacional actual. Por su parte, “la comunidad mundial” refiere a los estados y sus autoridades, las organizaciones intergubernamentales y las no gubernamentales, las corporaciones públicas y las privadas, incluyendo las transnacionales, otras entidades civiles, pueblos, comunidades y las personas en forma colectiva. A continuación en el artículo 2 se explicita cómo los miembros de la comunidad mundial son los titulares de responsabilidades y deberes colectivos e individuales para promover el respeto universal, la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El parágrafo 7 de dicho artículo establece la relación entre derechos, deberes y responsabilidades: Como titulares de los derechos humanos y libertades fundamentales, todas las personas, pueblos y comunidades, en ejercicio de sus derechos y libertades, tienen la obligación y la responsabilidad de respetar los de los demás y la obligación de tratar de promover y observar tales derechos y libertades.

 

 90055883

CAPÍTULOS SIGUIENTES

 

Los capítulos siguientes definen específicamente deberes y responsabilidades a partir de los derechos humanos.

 

——————————————————————–

89741723

La obligación de intervenir para impedir graves violaciones de los derechos humanos.

 

1 Los miembros de la comunidad mundial tienen la obligación y la responsabilidad, tanto colectivas como individuales, de tomar las medidas apropiadas para impedir la comisión de genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra, y otros abusos graves o sistemáticos de los derechos humanos en todas las circunstancias, incluso en situaciones de conflictos armados.

 

2 Los estados tienen la obligación y la responsabilidad primordiales de la prevención de

los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos y también de castigar tal conducta. De conformidad con esta obligación, los estados debieran establecer, junto con las organizaciones intergubernamentales competentes y las organizaciones no gubernamentales pertinentes, mecanismos efectivos, transparentes y fidedignos de aviso

anticipado de estas situaciones.

 

3 Cuando los estados no actúen eficazmente para impedir la comisión de abusos graves

o sistemáticos de los derechos humanos, otros estados tienen la obligación colectiva de

intervenir, después de que se haya dado la advertencia oportuna, o apoyar la intervención apropiada, prescindiendo de consideraciones de soberanía nacional, para impedir tales abusos o para ponerles término.

 

4 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad con la Carta de las

Naciones Unidas, tiene una responsabilidad primordial a este respecto y debe cumplir con su responsabilidad de conformidad con el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas de establecer una fuerza permanente de mantenimiento de la paz que pudiera ser utilizada para estos fines. Las entidades regionales o subregionales que cuenten con las facultades necesarias debieran considerarse como guardianes de los derechos humanos en sus regiones y realizar las intervenciones que sean necesarias si ocurren graves violaciones de los derechos humanos. Para este fin, estas entidades deberán contar con el apoyo de la comunidad mundial, especialmente mediante el suministro de los recursos necesarios.

 

Vayamos poco a poco… analicemos, primeramente, qué significa cada una de las palabras que integran el deber elegido:
Responsabilidad:

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Deberes:

Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral; Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.

Hombre:

Ser animado racional, varón o mujer.

Ciudadano:

Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.

 

Al analizar, según la definición que nos da la Real Academia de la Lengua Españóla, me doy cuenta de que TODAS apelan a la moralidad, a la razón y a la libertad… Por la tanto, he considerado que no puedo analizar el verdadero significado de este deber si no analizo también las palabras que son clave…

¿Qué es la moralidad?

Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.

¿Qué es la moral?

Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia; Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia; Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico; Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

¿Qué es razón?

Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo; Miramiento, consideración que nos mueve a portarnos de cierto modo en la sociedad civil, por lo que podrán juzgar o pensar quienes lo sepan;

¿Qué es un ser racional?

Dotado de razón.

¿Qué es la libertad?

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

 

Ante esto, me encuentro con un problema, pues no se pueden exigir responsabilidades a un ser que no tiene la libertad de elegir..

entendiendo que todo ser es libre, sí podríamos exigir responsabilidades… pero, ¿todo el mundo es libre? ¿somos libres en realidad? la verdad es que la libertad es un derecho que, en teoría, toda persona tiene, aunque en realidad en la práctica no sea tanto así…

Bueno, tras meditas he decidido analizar dando por hecho que todos somos libres, pues no puedo avanzar ni pedir responsabilidades si no considero que esa persona tenga la libertad que hace falta tener para ser responsable.

 

90785404

Tras este “pequeño” preámbulo, me dispongo a analizar detenidamente el artículo que he elegido

El artículo, que ya copié anteriormente, me hace  questionarme ciertos aspectos…

¿Qué es obligación?

Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.  Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.

¿Qué se considera intervenir?

Examinar y censurar las cuentas con autoridad suficiente para ello. Dicho de una autoridad: Dirigir, limitar o suspender el libre ejercicio de actividades o funciones.   Tomar parte en un asunto.  Dicho de una persona: Interponer su autoridad. Interceder o mediar por alguien. Interponerse entre dos o más que riñen.

 ¿impedir?

Estorbar, imposibilitar la ejecución de algo.

¿el témino grave?

 Grande, de mucha entidad o importancia.

¿Qué es violación/violar?

Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.  Profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico.

Según esto, podemos entender que el principio del artículo elegido nos dice  que tenemos la exigencia moral de examniar aquello nos nos parezca que debemos hacerlo, para imposibilitar la ejecución de grandes quebrantamiendo de una ley.

 Tras analizar detenidamente cada una de las palabras que componen el título del artículo elegido, vamos a ver qué quiere decir cada una de las explicaciones que se nos dan en los apéndices que lo acompañan:

1) Los miembros de la comunidad mundial tienen la obligación y la responsabilidad, tanto colectivas como individuales, de tomar las medidas apropiadas para impedir la comisión de genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra, y otros abusos graves o sistemáticos de los derechos humanos en todas las circunstancias, incluso en situaciones de conflictos armados.

Bueno, creo que está bastante claro lo que quiere decir; todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de impedir el crimen en tanto en cuanto nuestras posibilidades, tanto individuales como sociales; sin refugiarnos en la típica excusa de que una persona sola no podrá, pues en la medida de nuestras posibilidades no solo debemos, sino que además tenemos la obligación de hacerlo.

 

2 Los estados tienen la obligación y la responsabilidad primordiales de la prevención de los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos y también de castigar tal conducta. De conformidad con esta obligación, los estados debieran establecer, junto con las organizaciones intergubernamentales competentes y las organizaciones no gubernamentales pertinentes, mecanismos efectivos, transparentes y fidedignos de aviso anticipado de estas situaciones.

Bajo mi punto de vista, este apéndice nos quiere decir que no sólo tenemos la obligación de impedir el crimen, sino también de prevenirlo, de tal forma que si previniéramos todos los crímenes, no tendríamos por qué tener que impedirlos, pues no llegaría a sucederse. En este aspecto, la Declaración nos dice que no solo depende de nosotros, sino que esto también es responsabilidad de las autoridades junto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sin que hagan oídos sordos a las voces de los ciudadanos.

 

3) Cuando los estados no actúen eficazmente para impedir la comisión de abusos graves o sistemáticos de los derechos humanos, otros estados tienen la obligación colectiva de intervenir, después de que se haya dado la advertencia oportuna, o apoyar la intervención apropiada, prescindiendo de consideraciones de soberanía nacional, para impedir tales abusos o para ponerles término. 

Este es un punto que considero interesante, pues nos dice que no solo tenemos la responsabilidad y obligación de impedir los diversos crímenes que se den, sino que si el estado de un país no quiere hacerlo (caso que no dista mucho de la realidad en la que nos encontramos), el resto de estados tienen la obligación de “tomar medidas”, tras avisarle (por supuesto), pero no se puede dejar que un estado que “se supone” que está por y pasa el pueblo, haga oídos sordos a las necesidades de sus ciudadanos.

4) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, tiene una responsabilidad primordial a este respecto y debe cumplir con su responsabilidad de conformidad con el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas de establecer una fuerza permanente de mantenimiento de la paz que pudiera ser utilizada para estos fines. Las entidades regionales o subregionales que cuenten con las facultades necesarias debieran considerarse como guardianes de los derechos humanos en sus regiones y realizar las intervenciones que sean necesarias si ocurren graves violaciones de los derechos humanos. Para este fin, estas entidades deberán contar con el apoyo de la comunidad mundial, especialmente mediante el suministro de los recursos necesarios.

Este apéndice no creo que necesite mayor explicación que el hecho de que la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar al consejo de seguridad de las naciones unidad en la lucha contra el crimen y en pro de la paz.

 

 

Comentarios»

1. flacosta34 - 16 noviembre 2009

Estupendo

2. Alex Chavero - 15 julio 2011

tengo una pregunta espero me pueda ayudar..
¿que derechos y obligaciones apegados a los derechos humanos tiene un delicuente, al ser arrestado que se puede hacer, como deber de ser el trato hacia el a que tiene derecho etc..?

Angie - 7 agosto 2011

No soy experta en Derecho, pero, hasta donde sé, tiene todos los derechos hasta que se le condene (si llega el caso), que puede perder algunos (por ejemplo, si le mandan a la cárcel, lógicamente deja de tener durante un tiempo el derecho a la libertad, al libre movimiento, etc.)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: